domingo, 5 de junio de 2011

BOLIVIA....

Estado Plurinacional de Bolivia

Bolivia (quechua: Bulibya Mamallaqta; aimara: Wuliwya Suyu; guaraní: Tetä Volívia), oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia.

 Es un país sin litoral marítimo situado en el centro-oeste de América del Sur, y tiene una superficie territorial de 1.098.581(km²), y se conforma por una población de cerca de 10,5 millones de habitantes. Esta conformado por 9 departamentos y su capital es La Paz.

Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú. Comprende distintos espacios geográficos como la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía y el Chaco, siendo así uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.

Políticamente:

Bolivia se contituye como un Estado plurinacional, descentralizado y con autonomías. Se divide en nueve departamentos. Sucre es la capital y sede del órgano judicial, mientras que La Paz es la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral. Santa Cruz de la Sierra es el principal centro económico del país.

Historicamente:

En el territorio boliviano se desarrollaron civilizaciones antiguas, como Tiwanaku y la Cultura Hidráulica de las Lomas. Los imperios Inca y Español conquistaron el territorio hasta que el país se independizó de este último en 1825. Bolivia, al haber heredado las tradiciones del mestizaje colonial y las culturas precolombinas, es un país multiétnico y pluricultural, rico en la mezcla de tradiciones y folclore de habitantes mestizos, indígenas, blancos descendientes de criollos, afrobolivianos, y en menor proporción, de emigrantes europeos y asiáticos.

En 1826 el libertador Simón Bolívar otorgó al país la primera Constitución, que fue aprobada por el Congreso de Chuquisaca. Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, fue elegido Presidente de la República de Bolivia.




ACUERDOS Y TRATADOS COMERCIALES DE BOLIVIA



El estado boliviano es beneficiario de múltiples Acuerdos Comerciales que permiten que los productos originarios del país reciban preferencias arancelarias en mercados exteriores, facilitando de este modo su exportación y permitiendo su llegada al consumidor final a precios más competitivos.
 


ACUERDOS COMERCIALES 

Acuerdo de Cartagena

 El Acuerdo de Cartagena es el mecanismo creador de la Comunidad Andina de Naciones, que es una organización sub-regional con personería jurídica internacional, integrada actualmente por los estados soberanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, a través de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). La Comunidad Andina, fue inicialmente fundada bajo la denominación de Grupo Andino en fecha 26 de mayo de 1969, cuando los gobiernos de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú suscribieron el "Acuerdo de Cartagena", en el que se establecieron los objetivos e instrumentos para lograr la integración entre los países miembros. La Comunidad Andina ingresó a partir de 1995, en la etapa de la Unión Aduanera al poner en vigencia su Arancel Externo Común, gracias al cual, los bienes de importación destinados a cualquiera de los países miembros, son sometidos a la aplicación de un tributo de importación único aplicable en toda la región. Asimismo, el establecimiento de la Unión Aduanera establece el libre comercio interno de bienes y servicios al gozar del "arancel cero" en la comercialización de la totalidad de la oferta exportable entre los países integrantes.


Acuerdo de Complementación Económica No. 22 BOLIVIA - CHILE




   El Acuerdo de Complementación Económica No.22 (ACE 22) entre Bolivia y Chile fue firmado en fecha 6 de abril de 1993 en la ciudad de Santa Cruz – Bolivia y las preferencias arancelarias bilaterales negociadas entraron en vigencia a partir del primero de julio del mismo año. Este acuerdo, aparte de establecer listados de preferencias arancelarias para la desgravación recíproca de tributos de importación de diferentes productos, dispone la reglamentación pertinente en temas como cooperación turística, normas fitosanitarias, promoción y protección recíproca de inversiones, cooperación mutua de promoción de comercio, cooperación técnica y científica, cooperación y coordinación en materia de sanidad y medidas relativas a normalización y convenios para la promoción del comercio e inversiones. Gracias al ACE 22 se goza de preferencias arancelarias de hasta el 100% en diversos productos de la oferta exportable nacional.


Acuerdo de Complementación Económica No. 31 BOLIVIA - MEXICO



    El Acuerdo de Complementación Económica No.31 (ACE 31) es el mecanismo regulador del Tratado de Libre Comercio entre la República de Bolivia y los Estados Unidos Mexicanos, que fue suscrito en la ciudad de Río de Janeiro – Brasil en fecha 10 de septiembre de 1994 por los Presidentes de Bolivia y México, reemplazando al Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociación del Patrimonio Histórico No. 31, del 30 de abril de 1983. El Tratado fue inscrito y homologado en la Secretaría de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) como ACE 31 y puesto en vigencia en Bolivia a partir de enero de 1995, Los principios generales del Acuerdo son el Trato Nacional, Trato de la Nación más Favorecida y Transparencia. El Tratado entre Bolivia y México, establece la conformación de una Zona de Libre Comercio entre ambos países en un plazo máximo de diez años, a ser conseguida mediante la aplicación de un calendario de desgravación arancelaria progresiva para la importación de mercancías de México a Bolivia y de Bolivia a México.







Acuerdo de Complementación Económica No. 36 BOLIVIA - MERCOSUR



    El relacionamiento formal de Bolivia con el Mercosur, como esquema de integración, se inicia a la firma del Tratado de Asunción en fecha 26 de Marzo de 1991 aunque en diferentes oportunidades, los países integrantes de dicho bloque comercial expresaron su interés en explorar conjuntamente con Bolivia, las distintas modalidades y alternativas para concretar una mayor vinculación comercial. El 17 de diciembre de 1996, en la ciudad de Fortaleza, Brasil, los Presidentes de Bolivia y de los cuatro Estados miembros del Mercosur, suscribieron el Acuerdo de Complementación Económica No 36 (ACE 36) que establece la conformación de una Zona de Libre Comercio entre las partes en un plazo máximo de diez años. La Zona de Libre Comercio, fue conformada mediante un Programa de Liberación Comercial, que se aplica a los productos originarios y procedentes de los territorios de las partes contratantes y que consiste en un calendario de desgravaciones arancelarias progresivas y automáticas variables en plazos y porcentajes, beneficiando directamente a Bolivia con un tratamiento impositivo preferencial en sus exportaciones a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.


Acuerdo de Complementación Económica No. 47 BOLIVIA - CUBA

   El Acuerdo de Complementación Económica No.47 (ACE 47) firmado entre Bolivia y Cuba fue suscrito en fecha 6 de Mayo de 1995 dentro del marco del Tratado de Montevideo de 1980 con el objetivo de incentivar la generación y crecimiento de las corrientes de comercio y de adoptar las medidas y desarrollar las acciones que correspondan para alcanzar un mejor grado de integración entre ambos países, a cuyo fin se fomentan las acciones de cooperación y complementación económica conjunta. El AAP 34 cuenta con nóminas de productos con preferencias arancelarias del 100% en la importación de productos específicos de Cuba a Bolivia y de Bolivia a Cuba.


SISTEMA GENERAL DE PREFERENCIAS 

Ley de Preferencias Arancelarias Andinas

   La ATPDEA es un régimen preferencial de importación otorgado unilateralmente por los Estados Unidos a Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador para incentivar las exportaciones de estos países mediante la eliminación de aranceles a la comercialización de algunos productos de estos países, generando importantes fuentes de trabajo a los grandes, medianos y pequeños empresarios de la región. La ATPDEA es el componente comercial de la lucha contra el narcotráfico, que tiene por objeto compensar los esfuerzos que realizan los países andinos en la reducción del tráfico ilícito de drogas y la sustitución del cultivo de hoja de coca. La ATPDEA renueva las preferencias arancelarias a los productos que se beneficiaban del ATPA de 1991, hasta el 31 de diciembre del 2006; es decir, desde el 7 de agosto del 2002 todos los productos que gozaban de los beneficios del ATPA anterior gozan nuevamente de dicho trato preferencial y, adicionalmente, extiende dichos beneficios desde el 1 de octubre del 2002.


Sistema Generalizado de Preferencias de los Estados Unidos

   El Sistema Generalizado de Preferencias de los Estados Unidos (SGP) es una herramienta de política comercial unilateral del Gobierno de los Estados Unidos cuyo objetivo consiste en promover el crecimiento económico de los Países en Desarrollo (PED) y de los Países Menos Adelantados (PMA), beneficiarios del programa. Para el logro de dicho objetivo, se busca incrementar el comercio de éstos países a través de la eliminación de los aranceles de importación de Estados Unidos a más de 4.800 productos. Asimismo y sólo para los Países Menos Adelantados, el sistema prevé un trato exento adicional a más de 1.400 productos de ese origen que sean importados por Estados Unidos.


  Sistema Generalizado de Preferencias de la Unión Europea 

   En 1990 la Unión Europea concedió a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú un Programa Especial que profundizó las preferencias arancelarias, dentro del marco del SPG, como un respaldo al esfuerzo que estos países venían realizando en la lucha contra el narcotráfico. Este Programa consiste en una rebaja del 100% del gravamen aduanero para casi el 90% de las exportaciones provenientes de países andinos y centroamericanos. Busca con ello conceder oportunidades de exportación que favorezcan los cultivos de sustitución. Entre los productos más favorecidos por el SPG Andino, se destacan los productos alimenticios (café crudo o verde sin descafeinar, frutas frescas y congeladas, pescados, crustáceos, moluscos, etc.), productos manufacturados (textiles y confecciones, cueros y sus manufacturas, calzado, tabaco, etc.) y productos procesados (frutas secas, concentrados de frutas, jugos de frutas, encurtidos, conservas de frutas y verduras, conservas, aceites vegetales, etc). El Consejo de la Unión Europea aprobó el pasado 10 de diciembre del 2001, el nuevo Reglamento (Ley) relativo a la aplicación de un plan de preferencias arancelarias generalizadas para el período comprendido entre el 1° de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2004. En dicho Reglamento se incluyen las preferencias para esta la sub-región andina, conocidas como SGP Andino y vigentes desde el 13 de noviembre de 1990 como apoyo de la Unión Europea a la lucha de los países de la Comunidad Andina contra la droga, bajo el principio de responsabilidad compartida.


Sistema Generalizado de Preferencias de Canadá

   La Legislación canadiense por la que sea aplica un sistema de preferencias arancelarias a favor de los países en desarrollo entró en vigor el 1° de Julio de 1974, como parte de un esfuerzo internacional concertado llevado a cabo por los países mas industrializados a fin de prestar asistencia a los países en vías de desarrollo para que aumenten sus exportaciones e incrementen así sus ingresos de divisas. Luego de un período inicial de diez años de aplicación, el esquema canadiense se prorrogó en 1984, introduciéndose una serie de mejoras, como la inclusión de una mayor cantidad de preferencias arancelarias. En 1994, el esquema volvió a prorrogarse con un plazo de aplicación que va hasta el año 2004. Están excluidos de preferencias arancelarias únicamente los productos textiles, los calzados, productos de la industria química y plástica, el acero y tubos electrónicos.


Sistema Generalizado de Preferencias Japón 


   El esquema SGP del Japón empezó a aplicarse el primero de agosto de 1.971, autorizado por la Ley de Medidas Arancelarias Temporales, para otorgar preferencias por un plazo inicial de 10 años. La autorización de otorgar trato SGP se ha renovado en tres ocasiones: En 1.981 por 10 años, en 1.991 con validez hasta el 31 de marzo del año 2.001, y nuevamente hasta el 31 de marzo del año 2011. El esquema concede entrada preferencial con exención de derechos para 226 productos agrícolas y pesqueros (de 9 dígitos en el Sistema Armonizado) y todos los productos manufacturados, excepto las 105 partidas enumeradas en una lista negativa, a cuyos productos no se les concede preferencias arancelarias (crudos de petróleo, algunos textiles, madera contrachapada y algunas pieles de peletería y calzado), procedentes de 149 países en vía de desarrollo y 15 territorios designados como beneficiarios. Bajo el esquema, el Japón concede acceso preferencial unilateral al mercado de los productos de los países que solicitan trato preferencial. Cuarenta y dos países (42) considerados menos adelantados (PMA) tienen derecho a aranceles preferenciales. Esos países los escoge el gobierno japonés entre los PMA designados por las Naciones Unidas (Este trato preferencial empezó el primero de abril de 1.980). Las partidas abarcadas por el programa se escogen teniendo en cuenta los efectos del SGP sobre las industrias nacionales, así como por razones presupuestarias. En virtud de la Ley de Medidas Arancelarias Temporales, el Gobierno (entre otros, el Ministerio de Hacienda) está autorizado a designar, retirar, suspender o limitar los países y productos a los que se concede trato SGP.


Sistema Generalizado de Preferencias Noruega

   Reglamento relativo al origen de los productos, etc., con arreglo al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para la importación de productos procedentes de los países en desarrollo. Promulgado el 20 de febrero de 1998 por el Ministerio de Hacienda y Aduanas de Noruega de conformidad con el apartado 3 del cuarto párrafo del artículo 2 de las disposiciones introductorias del arancel aduanero cf. Decisión del Parlamento Noruego (Stortingent) de 15 de junio de 1971 y Decreto Real Nº 3 de 3 de septiembre de 1971, relativo al sistema generalizado de preferencias para la importación de productos procedentes de los países en desarrollo.

Sistema Generalizado de Preferencias Suiza

   El esquema de preferencias suizo concede trato preferencial, en forma de exención de derechos en la mayoría de casos, en lo que se refiere a los productos industriales. Abarca gran variedad de productos y se caracteriza por la inexistencia de todo tipo de restricciones cuantitativas sobre los productos industriales.


TRATADOS

Tratado de Comercio de los Pueblos - TCP

   El TCP es un proyecto que trasciende el campo económico y comercial, porque nace reconociendo y respetando las características históricas y culturales de sus Pueblos, lo que determina un verdadero proceso de unidad e integración. Es el primer acuerdo que se da sin los lineamientos e imposiciones de los países poderosos y sus organismos internacionales. Es un proyecto que involucra a los Pueblos indígenas de Bolivia y de América, los “condenados al exterminio, históricamente despreciados y humillados, marginados, excluidos y alienados política y culturalmente”. Propugna una verdadera integración que trasciende lo comercial basado en principios comunitarios, la cooperación, la solidaridad, la voluntad común para avanzar y promover el desarrollo justo y sustentable. Postula la complementariedad frente a la competencia, la reciprocidad, la convivencia con la naturaleza contra la explotación irracional de los recursos y la defensa de la propiedad social frente a la privatización externa. 

http://www.promueve.gob.bo/acuerdos.aspx






PERSONAJES IMPORTANTES DE BOLIVIA. 

 

EVO MORALES AYMA 
 
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.

Evo Morales Ayma, Presidente Electo del Estado Plurinacional de Bolivia, nació el 26 de octubre de 1959, en Isallavi, cantón Orinoca, muy cerca al lago Poopó de Oruro. Desciende de una familia aymara, nación indígena que tiene como pilares fundamentales en la formación de toda persona, tres palabras sabias: ama sua (no seas ladrón), ama quella (no seas flojo) y ama hulla (no seas mentiroso).


Evo desde niño trabajó en tareas agrícolas y era el encargado de cuidar a su rebaño de llamas. Para realizar estudios, trabajó de ladrillero, panadero y trompetero, también mostró sus dotes de buen futbolista. Curso el ciclo medio en el colegio Beltrán Ávila de Oruro. Su formación posterior estuvo delineada -como el mismo lo señala- en "la universidad de la vida". 
En 1982 el altiplano boliviano sufrió una de las mayores sequías de toda su historia que obligó a miles de familias como los Morales Ayma a buscar nuevas tierras, migraron hacia el Chapare (Cochabamba). En 1983 lo nombran en su sindicato, Secretario de Deportes. Fue su primer cargo sindical; ascendió rápidamente de cargo: en 1985 fue nombrado Secretario General de su sindicato. Desde 1988 es secretario ejecutivo de la Federación del Trópico de Cochabamba y desde 1996 ejerce el papel de Presidente del Comité de Coordinación de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.


En 1997 fue elegido diputado uninominal -con una mayoría aplastante de votos- por la circunscripción 27 del Chapare; sin embargo, en enero de 2002, los partidos neoliberales lo expulsaron del Congreso Nacional. En las elecciones generales de junio de 2002, el Movimiento al Socialismo (MAS), liderizado por Evo rompe con todas las estructuras partidarias de Bolivia, al lograr el apoyo de 581.884 votos y la obtención de 36 congresistas, expresión viva de la Bolivia multicultural y pluriétnica. Desde las elecciones municipales de diciembre de 2004, el MAS se convirtió en la primera fuerza política del país. A Evo Morales Ayma no sólo le acusaron de "terrorista", "guerrillero" o "narcotraficante" sino que se desató una campaña de satanización, criminalización y penalización a los movimientos sociales en su conjunto. A pesar de esa sucia campaña no pudieron con el líder boliviano, a partir de las elecciones del 18 de diciembre, Evo rompió con todas las proyecciones políticas al vencer con el 53.7 por ciento de los votos y convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia y América Latina. La Paz, marzo de 2009. 



SIMÓN JOSE ANTONIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD BOLIVAR Y PALACIOS  
( 1783– 1830)



PRIMER PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.

"El arte de vencer se aprende en las derrotas."
 

Lugar y fecha de nacimiento.- En Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1783. Profesión.- Militar, estratega político, estadista, notable orador.
Esposa.- María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza. 

Títulos y honores.- Primer Presidente Vitalicio de la Republica Bolívar. Liberador de cinco repúblicas de América del Sur: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. Consagro su vida a la independencia de América y además de ser un guerrero, soñó y trabajo para crear una gran federación de estados, ideal que no pudo hacer realidad.

Exaltación al mando.- Padre de la Patria desde el 18 de agosto de 1825. 
Edad al asumir el mando.- 42 años. 

Conclusión de su mandato.- 1º de Enero de 1826. 

Tiempo de su mandato.- 4 mese y 19 días. 

Fecha y lugar de su fallecimiento.- Murió en Santa Martha, (Colombia), el 17 de diciembre de 1830.

Fue el fundador de la República, su primer presidente y autor de la Primera Constitución Política del Estado. Solamente los soñadores pueden realizar grandes cosas. Quienes se imponen objetivos superiores y consagran su vida a convertirlos en hechos, son los llamados a ocupar un lugar en la historia, en América Latina y muy especialmente en su hija predilecta Bolivia, este primer lugar histórico, en el sueño y en la acción, es de Simón Bolívar.




http://www.presidencia.gob.bo/perfil.htm


DESASTRES NATURALES EN BOLIVIA





Durante el siglo pasado varios terremotos afectaron al País, como los de Cochabamba en los años 1909 y 1926, el terremoto en la ciudad de Sucre en el año 1948 que destruyo prácticamente la mitad de la ciudad. Casi al finalizar el pasado siglo en el año 1998 el terremoto de Aiquile-Totora (Cochabamba) se produjo durante la noche cuando la población dormía provocando así muchos muertos y heridos.

En el año 2001 se presentó el 23 de junio un movimiento telúrico en el océano pacífico cerca de las costas peruanas. Las ondas sísmicas se percibieron en Perú, Chile y Bolivia. En este País se sintió en los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba.

El 4 de julio del mismo año ocurrió un movimiento sísmico cuyo epicentro fue localizado en las provincias Carrasco de Cochabamba e Ichilo de Santa Cruz, el mismo que tuvo una magnitud de 6.3 escala Richter y 4 en la escala de Mercalli.



Los efectos directos del Fenómeno Niño se vivieron en Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y BOLIVIA el produjo tanto inundaciones como sequías. Dicho fenómeno afecto de forma importante a las comunidades especialmente de las zonas rurales.
El Niño Oxilación Sur (ENOS) en la región de los valles altos y parte del Altiplano ha provocado sequías afectando así hasta 300 000 personas en estas zonas. La falta de agua para consumo humano, animales y plantas ha dado lugar a la migración del campo a las ciudades.

Durante el Fenómeno El Niño Bolivia organizó oficinas departamentales para atender las consecuencias del mismo. El provocó en el año 1982 50 muertes y en año 97-98 provocó 43 muertes. 8 de los departamentos del País fueron afectados.


El 14 de julio del año 2001 en la tranca de Tambo Quemado un camión que transportaba Voratane T-80 se volcó lanzando al ambiente 18 tambores del mencionado químico. La sustancia se derramo a lo largo de la carretera, y márgenes del río Chacoma . El tóxico se volatilizo en vapores que provocaron irritación de mucosas respiratorias y conjuntivas, y ardor en la piel en la población afectada. Posteriormente los pobladores de la región presentaron náuseas e inapetencia. Así mismo se produjeron 2 intoxicaciones en las labores de remoción de la sustancia.


El Departamento de Tarija en el último año ha sido afectado por más de 15 incendios forestales, los cuales han afectado más de 23,015 hectáreas, estos tienen lugar en la zona que comprende el Valle Central, el cual abarca las provincias Méndez, Cercado, Aviles y Arce. Estos desastres han sido provocados por el hombre al eliminar la cubierta vegetal, con fines agrícolas. El último de estos incendios ha sucedido en agosto 2002 afectando a 8.800 habitantes. 


El 19 de febrero de 2002 año la ciudad de La Paz padeció una fuerte lluvia que tuvo un nivel de precipitación de 39.4 litros por metro cuadrado. Esta lluvia generó el desborde de ríos y quebradas, provocando así una inundación rápida y afectando principalmente a la zona central. Se registraron 80 muertos, 122 heridos, 69 hospitalizados y un daño económico aproximado de 70 millones de dólares. De manera similar a lo ocurrido en Tarija en agosto de 2002, la inundación de La Paz del 19 de febrero mostró amplia participación comunitaria en las labores de control del desastre.



SUCESOS CULTURALES EN BOLIVIA.




 FERIA DE ALASITAS.

Alasita es una palabra en idioma aymara cuyo significado es "Comprame". 

Es una celebración ofrecida al Ekeko o dios de la abundancia, al cual le ponen una serie de objetos a manera de ofrenda para que al devoto no le haga faltar nada, más o por el contrario cumpla sus deseos.

Alasita es una palabra en idioma aymara cuyo significado es "Comprame". Es una celebración ofrecida al Ekeko o dios de la abundancia, al cual le ponen una serie de objetos a manera de ofrenda para que al devoto no le haga faltar nada, más o por el contrario cumpla sus deseos. Es esta la razón por la que gente compra objetos en miniatura como bienes inmuebles maletas, dinero y otros con la firme creencia y fe de que sus deseos se harán realidad.

En Alasita se encuentran objetos pequeños como casitas, bolsitas de arroz, de azúcar, etc. La gente compra al Ekeko estos objetos primero en miniatura, después, será más fácil comprar en grande. 




Por el principio de la magia imitativa la gente del campo adquirirá con preferencia figuras de animales vacunos o camiones pequeños pues aquellas son las necesidades de su entorno, en tanto que un habitante de la ciudad preferirá comprar billetitos, casitas o tal vez autitos, de acuerdo a sus necesidades citadinas.

El Cerro Santa Bárbara, conocido antes como el Cerro del Calvario, y donde ahora a sus faldas se celebra esta fiesta, ha sido uno de los sitios preferidos para realizar prácticas relacionadas con la feria de Alasita en la que se mezclaba culto religioso y superstición. Allí, de manera ficticia, se compraban terrenos donde los nuevos propietarios construían sus casitas con pequeñas piedrecitas.


También allí se celebraban matrimonios que adquirían diferentes bienes y esta práctica era motivo de la Challa con cerveza y licores celebrando el acontecimiento y pidiendo la protección de la Pachamama. En la cima de este cerro los brujos aymaras detentaban el negocio de la venta de bendiciones con cruces, sahumerios con incienso, adivinanzas por medio de la hoja de coca y hechizos.



EKEKO

Era el Dios de la fortuna y de la prosperidad entre los antiguos Kollas. 

El Padre Bertonio en su "Vocabulario de la Lengua Aymara" (1612) lo llamó Thunupa. Era una deidad hogareña se la invocaba a menudo. 

Su imagen fue hecha de piedra, plata, oro, cobre, cerámica y otros materiales. Su fiesta se celebraba durante el solsticio de verano; durante la colonia se mantuvo esta celebración en los estratos populares. Luego del cerco de La Paz ( 1781 ) el Gobernador Intendente Sebastian Segurola que había logrado liberar la ciudad del asedio del caudillo indio Tupak Katari estableció la fiesta un 24 de enero de 1763 en acción de gracias a la Virgen de La Paz. 

Desde entonces se mando a los indios de los alrededores de La Paz que trajesen objetos pequeños que se cambiaban primero por piedras, luego por botones y posteriormente por dinero.

El Ekeko es una divinidad común a varios pueblos de origen aymara, se lo representaba según algunos autores como un personaje narigudo, petiso y con joroba. Se ha encontrado este ídolo en excavaciones arqueológicas .

Se cree que el Ekeko es el dios de la abundancia, la buena suerte y la alegría. los indígenas de Chuquiago lo presentaban en las fiestas de la siembra junto con otros amuletos. Fetiches y talismanes a los que rendían culto. Las ordenanzas del Virrey Toledo prohibieron los ritos a dioses e ídolos de origen prehispánico, sin embargo este culto al Ekeko permaneció subyacente hasta la conclusión de las sublevaciones.





A la vez que Dios de la abundancia y prosperidad. se lo denominaba también deidad de la fertilidad y del erotismo . En lo que atañe a su atuendo. En sus orígenes rnostrábase desnudo, luego  del período colonial aparece vestido sonriente. Con los brazos abiertos y cargado de objetos.
BOLIVIA TIERRA DE LIBERTAD...

UN PEQUEÑO VIAJE A SUS ENTRAÑAS..










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