lunes, 6 de junio de 2011

Bolivia


La modernización del continente Americano, ya irreversible desde los años cuarenta, no modifica de inmediato la percepción inmediata de la cultura que la mayoría de los pueblos aun preservan, sobre todo los que aun no son corrompidos por la globalización, impuesta por los países desarrollados.

Hablar de la cultura de un pueblo en necesario mencionar su folclor, su historia, su arte y sobre todo su potencial económico. Bolivia ubicado en el ombligo de Sudamérica, colindando con Brasil y rozando la cordillera de los Andes, aun es un manifestante de su cultura. Misma que ha mantenido a pesar de los avances del propio país.

Las tradiciones paganas de la nación tiene una orientación a la prosperidad, la diversidad religiosas y gastronomita es un claro ejemplo de la gran gama de la variedad climática propia de la región, muy similar a México con una gran cantidad de sabores, bailes tradicionales y rituales. El pueblo siendo lo típico caracteriza a una nación por muy rica o pobre que esta sea. En America como en todos los continentes es costumbre convertir expresiones en armas del determinismo de toda índole. Hoy en día se habla de multiculturalidad, pluralismo y diversidad, Bolivia es un ejemplo de todas estas, no solo de forma interna también externa. Esta singular nación lleva en su sangre distintos tintes de expresión, aun que sufre el acoso de la minoría ilustrada, sobrevive como puede a la indiferencia, el rencor antiintelectual, lo que hace que sea una digna nación sobreviviente, lo que hoy en día es tan imposible como la proliferación de la lectura en nuestro país. En fin Bolivia es y será un estuche de monerías, una país con una gran gama cultural, una nación con una mezcla homogénea, de sabores y colores, de sonidos y edificios y mientras se mantenga firme en la permanencia de estos elementos tan necesarios para una población, será siempre un punto primordial en la vista de los demás países, ya que jamás hay que olvidar los que somos sentirse orgullosos de lo que nos precede hace más entendible nuestro presente.

Sin caer en lo que es popular o lo que es exclusividad Bolivia es una nación creciente como México, es una nación joven que en algún momento a de crecer y así como por algo las grandes naciones pretender crear un consumismo a estos países en desarrollo limitando ese crecimiento, el día en que la mayoría (los países en vías de desarrollo) despierte ese día la minoría callara y sabrá que el mañana será provisto por los que hoy son reprimidos. Sin olvidar la cultura de cada nación, sin olvidar que lo que nos hace grandes como países en desarrollo es nuestra diversidad cultural.        

Son escasas las vías expropiatorias de las claves de la vida moderna: la relación personal con la tecnología, el cine, el Internet, la televisión, la música y la literatura, el territorio clásico. Y, por esto en América los libros culminantes son retratos de las naciones, expresadas en la cultura de sus tradiciones internas y cumplen también la función reservadas para la sociología y el derecho nacional…[1]





[1] Monsiváis, Carlos, “Aires de familia”, Anagrama, Barcelona España, 2006, Pp. 27

No hay comentarios:

Publicar un comentario