FERIA DE ALASITAS.
Alasita es una palabra en idioma aymara cuyo significado es "Comprame".
Es una celebración ofrecida al Ekeko o dios de la abundancia, al cual le ponen una serie de objetos a manera de ofrenda para que al devoto no le haga faltar nada, más o por el contrario cumpla sus deseos.
Alasita es una palabra en idioma aymara cuyo significado es "Comprame". Es una celebración ofrecida al Ekeko o dios de la abundancia, al cual le ponen una serie de objetos a manera de ofrenda para que al devoto no le haga faltar nada, más o por el contrario cumpla sus deseos. Es esta la razón por la que gente compra objetos en miniatura como bienes inmuebles maletas, dinero y otros con la firme creencia y fe de que sus deseos se harán realidad.
En Alasita se encuentran objetos pequeños como casitas, bolsitas de arroz, de azúcar, etc. La gente compra al Ekeko estos objetos primero en miniatura, después, será más fácil comprar en grande.
Por el principio de la magia imitativa la gente del campo adquirirá con preferencia figuras de animales vacunos o camiones pequeños pues aquellas son las necesidades de su entorno, en tanto que un habitante de la ciudad preferirá comprar billetitos, casitas o tal vez autitos, de acuerdo a sus necesidades citadinas.
El Cerro Santa Bárbara, conocido antes como el Cerro del Calvario, y donde ahora a sus faldas se celebra esta fiesta, ha sido uno de los sitios preferidos para realizar prácticas relacionadas con la feria de Alasita en la que se mezclaba culto religioso y superstición. Allí, de manera ficticia, se compraban terrenos donde los nuevos propietarios construían sus casitas con pequeñas piedrecitas.
También allí se celebraban matrimonios que adquirían diferentes bienes y esta práctica era motivo de la Challa con cerveza y licores celebrando el acontecimiento y pidiendo la protección de la Pachamama. En la cima de este cerro los brujos aymaras detentaban el negocio de la venta de bendiciones con cruces, sahumerios con incienso, adivinanzas por medio de la hoja de coca y hechizos.
EKEKO
Era el Dios de la fortuna y de la prosperidad entre los antiguos Kollas.
El Padre Bertonio en su "Vocabulario de la Lengua Aymara" (1612) lo llamó Thunupa. Era una deidad hogareña se la invocaba a menudo.
Su imagen fue hecha de piedra, plata, oro, cobre, cerámica y otros materiales. Su fiesta se celebraba durante el solsticio de verano; durante la colonia se mantuvo esta celebración en los estratos populares. Luego del cerco de La Paz ( 1781 ) el Gobernador Intendente Sebastian Segurola que había logrado liberar la ciudad del asedio del caudillo indio Tupak Katari estableció la fiesta un 24 de enero de 1763 en acción de gracias a la Virgen de La Paz.
Desde entonces se mando a los indios de los alrededores de La Paz que trajesen objetos pequeños que se cambiaban primero por piedras, luego por botones y posteriormente por dinero.
El Ekeko es una divinidad común a varios pueblos de origen aymara, se lo representaba según algunos autores como un personaje narigudo, petiso y con joroba. Se ha encontrado este ídolo en excavaciones arqueológicas .
Se cree que el Ekeko es el dios de la abundancia, la buena suerte y la alegría. los indígenas de Chuquiago lo presentaban en las fiestas de la siembra junto con otros amuletos. Fetiches y talismanes a los que rendían culto. Las ordenanzas del Virrey Toledo prohibieron los ritos a dioses e ídolos de origen prehispánico, sin embargo este culto al Ekeko permaneció subyacente hasta la conclusión de las sublevaciones.
A la vez que Dios de la abundancia y prosperidad. se lo denominaba también deidad de la fertilidad y del erotismo . En lo que atañe a su atuendo. En sus orígenes rnostrábase desnudo, luego del período colonial aparece vestido sonriente. Con los brazos abiertos y cargado de objetos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario