La cultura peruana va más allá de las óperas y teatros. La cultura forma parte de la vida cotidiana, con frecuentes festivales locales que animan el panorama cultural. La pintura, la danza y las canciones pertenecen a la tradición popular y a menudo son los rasgos distintivos de las diferentes regiones.
ACONTECIMIENTOS CULTURALES
El Señor de los Milagros se celebra del 18 al 28 de octubre y es quizás el acontecimiento cultural más grande del año. Las procesiones solemnes por el centro de la capital son las que dominan este festival religioso. Tradicionalmente, las mujeres de Lima visten de morado- considerado como color sagrado- durante todo el mes. Durante este periodo se celebran conciertos, ferias, corridas de toros y espectáculos de fuegos artificiales. La Semana Santa se caracteriza por sus coloridas procesiones y por los fuegos artificiales. Otra pequeña festividad religiosa es la que tiene lugar el 30 de agosto, en honor a Santa Rosa de Lima.
MÚSICA
Perú suele acoger a importantes artistas y orquestas internacionales, a menudo patrocinados por organizaciones culturales extranjeras. Desde el incendio del Teatro Municipal en el año 2000, la Orquesta Sinfónica Nacional actúa ahora en el Museo de la Nación. Las funciones de ópera se celebran en el Teatro Segura. Se puede disfrutar de música tradicional en todos sitios: desde música criolla, con sus influencias españolas y africanas, hasta la pegadiza música latina como la chicha y el technocumbia.
TEATRO
Lima goza de un activo panorama teatral, que va desde la representación de clásicos hasta las obras más alternativas celebradas en café-teatros. La mayoría de las obras de teatro se representan en español. Los teatros más profesionales son: el atmosférico y ahora quemado Teatro Municipal, en el centro de Lima, el Centro Cultural de La Católica, Avenida Camino Real 1075, San Isidro, y el Teatro Británico, Calle Bellavista 529, Miraflores.
DANZA
El Ballet Nacional suele actuar en el Museo de la Avenida Javier Prado, donde también lo hace la Orquesta Sinfónica de Perú. Sin embargo, para presenciar el auténtico baile de la región, habrá que visitar alguna peña de Barranco, como Manos Morenas, Las Guitarras, Los Balcones, La Estación de Barranco, Las Brisas del Titicaca y Pericho, todas ellas a poca distancia de la Plaza Mayor.
CINE
La industria del cine de Perú está todavía en pleno desarrollo, se ha visto obstaculizado por falta de fondos financieros, no por falta de talento. Abundan los directores de cine. Ciudad de M (2000), es un fuerte ejemplo de realismo peruano y se filmó en su totalidad en Lima. Otra película peruana célebre es Tinta (2001), dirigida por Francisco Lombardi, que ganó la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián (España).
Muchos cines proyectan películas extranjeras en versión original. La Filmoteca de Lima, Museo de Arte, Paseo Colón 125, organiza cada mes festivales de películas extranjeras , incluyendo muestras de cine de vanguardia. Uno de los multicines de la ciudad es el Cineplanet Alcazar, Óvalo Gutierrez, Miraflores.
NOTAS LITERARIAS
En el famoso ensayo titulado "Lima, la horrible", el poeta y dramaturgo peruano Sebastián Salazar Bondy, lanza un ataque a la ciudad que han rechazado y admirado diversos artistas. La ciudad es el telón de fondo de muchas de las obras de ficción más memorables de Perú, que se han centrado en la ciudad como símbolo de lo mejor y de lo peor de Perú. El autor contemporáneo más famoso del país es Mario Vargas Llosa, que se inspiró en la ciudad para crear muchas de sus novelas. Vargas Llosa, quien presentó una vez su candidatura a la Presidencia y que, ahora pasa la mayoría de su tiempo en Europa, ha convertido la disección de una sociedad turbulenta llena de contradicciones en todo un arte. La suciedad y la peste de Lima, así como las desavenencias entre ricos y pobres son evidentes en su obra Conversaciones en la Catedral (1969). Un mundo para Julius (1970) de Alfredo Bryce Echenique, una sátira de las vidas de los estratos sociales más altos de Lima vistos a través de los ojos de un niño, da una fantástica visión de la vida de Lima de hace unas cuantas décadas atrás. Julius se siente perdido en un elegante y vacío mundo de fiestas y golf. Como Vargas Llosa, Bryce, vive en el extranjero, pero sus libros siguen siendo auténticos clásicos de la literatura para los limeños.
Lima es una ciudad de poetas, casi todos los días se recita poesía en la capital. Miraflores cuenta con su propio poeta revolucionario de los años 60, Javier Heraud, que abandonó Lima y se trasladó a la Unión Soviética, antes de terminar en Cuba. Regresó a Perú para unirse a una guerrilla de izquierdas y en 1963 murió disparado por las tropas del gobierno. Su libro de poesía más famoso es El Río (1960), una simple alegoría sobre el viaje que uno recorre a lo largo de la vida, desde la juventud hasta la vejez, y sobre la soledad.
CHULLO MÁS GRANDE DEL PERÚ
El Perú tiene "El Chullo más grande del Mundo". Este ha sido diseñado por personas con discapacidad para ser exhibido en el Museo de la Nación convirtiéndose en uno de los mayores atractivos para los visitantes del APEC.
El nombre original de esta singular obra textil es Chullo Incaico modelo "Bandera" y mide 6 metros y ½ de alto y 3 metros y ½ de ancho. Sus trenzas multicolores miden 2 metros y ½ y se utilizó 50 conos de hilo de alpaca de 30 colores para su confección.
Su diseño cuenta con figuras peruanas representativas y en la parte de la pretina lleva los colores que identifican a las personas con discapacidad: celeste claro, celeste oscuro y morado claro, y esta característica es la que da origen a su nombre original.
Michael Urtecho, presidente de la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso de la República declaró que "presentar el chullo más grande del mundo en el APEC, representa la gran oportunidad de exhibir nuestro arte textil con el fin de incrementar los niveles de exportación en este rubro, más aún si se trata de un trabajo de calidad, rigurosamente elaborado por artesanos con discapacidad, quienes han demostrado sus habilidades y la riqueza de nuestra cultura, los cuales son dignos de admiración".
También mencionó que el espíritu de superación y las ganas de emprender nuevos retos de los empresarios artesanos de nuestro país abrirá las puertas para generar puestos de trabajo y poder mejorar su calidad de vida, por lo que invocó a los visitantes analizar esta posibilidad.
Con el apoyo de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, el trabajo de los artesanos está siendo exhibido con el objetivo de impulsar la producción, comercialización y exportación del chullo peruano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario