"La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura."
José Martí
Cuando analizamos o razonamos sobre el concepto de identidad, el ser propio, podemos proponer que esta se observe dentro del marco de una nación o en la discusión individual del propio problema personal.
Pero la identidad social es algo que trasciende más allá del individuo y además es fundamental para la integración y desarrollo de una nación. Todo individuo, por las circunstancias de su nacimiento está apegado naturalmente a una sociedad y por ello a una expresión cultural.
Adentrándonos en el análisis de los cambios culturales en nuestra actualidad debemos traer primero a colación lo que el termino cultura ha significado a través del tiempo. Por ejemplo en la antigua Roma el termino cultura significaba cultivo de la tierra., y luego, por extensión metafóricamente, "cultivo de las especies Humanas". Alternaba con civilización, que deriva del latín y se usaba como opuesto a salvajismo, barbarie o al menos rusticidad. Civilizado era el hombre educado.
Desde el siglo XVIII, el romanticismo impuso una diferencia entre civilización y cultura. El primer término se reservaba para nombrar el desarrollo económico y tecnológico, lo material; el segundo para referirse a lo "espiritual", es decir, el "cultivo" de las facultades intelectuales. En el uso de la palabra "Cultura" cabía, entonces, todo lo que tuviera que ver con la filosofía, la ciencia, el arte y la religión. Además, se entendía la cualidad de "culto" no tanto como un rasgo social sino como individual. Por eso podía hablarse de, un hombre "culto" o "inculto" según hubiera desarrollado sus condiciones intelectuales y artísticas. Esto es hoy muy frecuente.
Resumiendo, este uso actual del término cultura designa, el conjunto total de las prácticas humanas, de modo que incluye las prácticas: económicas, políticas, científicas, jurídicas, religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general. Algunos autores prefieren restringirse el uso de la palabra cultura a los significados y valores que los hombres de una sociedad atribuyen a sus prácticas.
Un sin fin de expresiones culturales a lo largo de Sudamérica nos da una idea de la riqueza que cada nación tiene para compartir con el mundo. ¿Por qué no poder experimentarlo algún día?
No hay comentarios:
Publicar un comentario