lunes, 28 de febrero de 2011

ARGENTINA

 ARGENTINA
Extensión: 3.761.274 km². Habitantes: 32.608.687 hab. Capital: Buenos Aires. 

Estado de América del Sur que ocupa el territorio situado en la parte meridional del continente.  Se expande de E. a O., desde la cordillera de los Andes hasta el océano Atlántico y, de N. a S., desde la confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete, hasta el cabo San Pío.  Limita al N. con Bolivia y Paraguay; al E., con Brasil,  Uruguay y el océano  Atlántico, y al S. y O., con Chile. 

El territorio de la República se divide en 23 provincias, un distrito federal y un territorio nacional (Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur). 

La economía argentina se basa en la producción agropecuaria: trigo, maíz y ganado. La exportación de carne de vaca es la más importante del país. También son importantes las exportaciones forestales. Existen, además, recursos minerales y energéticos como petróleo, gas natural, carbón e hidroelectricidad.

Antecedentes Históricos:

En 1806 se produjo la primera de las invasiones inglesas, en 1807 se produce la segunda. Las invasiones Inglesas mostraron la resistencia de los criollos y la incapacidad de los españoles para defender a sus colonias. Finalmente, el 7 de julio los invasores aceptan la capitulación propuesta y se retiran de Bs. As y de Montevideo. Estos motivos convierten a las invasiones inglesas en uno de los catalizadores de la causa emancipadora en los territorios de la actual Argentina.

El 13 de mayo de 1810 llegó a Buenos Aires una fragata comunicando la noticia de que las tropas de Napoleón Bonaparte habían invadido España y apresado al rey Fernando VII. Cuando estas noticias se conocieron en Buenos Aires desencadenaron el proceso revolucionario: no existían autoridades con derecho en América. 

El Primer Triunvirato asumió el 23 de septiembre de 1811. La junta Conservadora se abocó a la tarea de elaborar un documento para establecer las atribuciones de cada poder y el funcionamiento del gobierno, redactando el 22 de octubre de 1811 un Reglamento Orgánico que adoptaba el principio de división de poderes. El Poder Ejecutivo se delegaba en el Triunvirato, que respondía ante la Junta Conservadora. El Triunvirato suprimió las juntas provinciales; demostrando su tendencia centralista. También postergó la definición del tema de la independencia y la Constitución.

Conformación del Estado Argentino:



El Principio:
Cuando los colonizadores llegaron al Sur
En 1502 se produjo el primer encuentro español con las tierras que más tarde se convertirían en territorio argentino. Veinticinco años después se realizó la primera fundación española, que fue finalmente desmantelada por los indígenas. A partir de entonces se sucedieron diferentes "gobernadores" y fundaciones, todas bajo el mando de la realeza española. 




Argentina antes de convertirse en Estado
En 1776 se creó el Virreinato del Río de la Plata y gracias al puerto porteño -desde donde se exportaba cuero, sebo y lana-, la actividad económica se centró en Buenos Aires. A partir de entonces la ciudad se convirtió en un objetivo atractivo para las grandes potencias europeas, como Inglaterra y Francia.




Formación del Estado argentino
Tras la crisis que produjo en España la invasión napoleónica, una oleada revolucionaria conmocionó el orden de la colonia que aun gobernaba el Virreinato del río de la Plata. Esto culminó en la creación de un nuevo e independiente Estado que dio en llamarse Provincias Unidas de América del Sur. 



Modernizacióndel Estado argentino 
Esta etapa estuvo caracterizada por la concreción de los primeros gobiernos democráticos. Sin embargo varios golpes de Estado marcaron el destino del país. En 1983 se logró recobrar la democracia, que sigue vigente en la actualidad


http://www.surdelsur.com/historia/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario