lunes, 28 de febrero de 2011

URUGUAY

URUGUAY
República Oriental del Uruguay


Superficie: 176.215 km² Habietantes: 3.424.595 hab. Capital: Montevideo


Constitucionalismo y dictadura  se sucedieron  hasta las presidencias  de Alfredo Baldomir  y Juan José Amezaga, entre los años 1938y 1943, que supusieron  el afianzamiento  de la democracia  y abrieron un periodo de auge económico  que más tarde se prolongaría  con las presidencias  de tomas  barreta (1947) y Luis Batlle.
En 1951, el presidente Andrés Martínez Trueba reformo la constitución  y nacionalizo todos los servicios públicos, combatiendo  con eficacia el analfabetismo.
En 1961, tuvo lugar  en punta del este, la célebre conferencia  de la organización de estados americanos , en la que el presidente norteamericano  Kennedy propuso la alianza  para el progreso  y se acordó la expulsión  de cuba de dicho organismo. En 1966 la situación económica  empeoro  e irrumpió  con fuerza la agitación social  que se tradujo en la formación  del movimiento urbano  guerrillero  de los tupamaros, que el presidente  pacheco  Areco no logro eliminar. En 1972  su sucesor, Juan María  Bordaberry, disolvió el parlamento, pero los militares  le destituyeron y asumió la presidencia  Aparicio Méndez. A partir  de ese momento la represión anti guerrilla se extendió  por el país, afectando incluso  a las fuerzas moderadas de la oposición.
En 1981 el poder militar  sometió a referéndum una constitución autoritaria  que el pueblo rechazo. Se nombro entonces jefe del estado a Gregorio Álvarez para que promoviera  la evolución hacia la democracia, hecho que ocurrió en 1984. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario