lunes, 28 de febrero de 2011

PERU

PERU
República del Perú

 
Extensión: 1.285.216 km². Habitantes: 24.094.628 hab. Capital: Lima. 

Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el Pacífico. La minería es la fuente de las mayores riquezas de la nación. El primer lugar corresponde a la minería de cobre, seguida por el hierro, plomo y cinc, sectores de expansión, y de tungsteno, molibdeno, antimonio, fosfatos, oro y plata. También comienzan a ser destacables las exportaciones de petróleo, gas natural y uranio.

Antecedentes históricos:

 Los primeros rastros de sedentarización aparecen hacia 5.000 delanteros. J.-c. (agricultura y ganadería) a la vez en las montañas, los llanos y a la costa. La cerámica y el tejido aparecen hacia 3.000 delanteros. J.-c. entre 2.500 y 1.800 delanteros. J.-c. resultan los primeros templos, señales que verdaderas civilizaciones están presentes. La civilización Chavin de Huantar la primera gran "cultura" se desarrolla a partir de 1.500 delanteros. J.-c. su influencia se extiende sobre una región extensa como la mitad del Perú actual. Es caracterizada por un culto del felino y por el conocimiento y el trabajo del metal.

La civilización Paracas aparece hacia 300 delanteros. J.-c. para apagarse hacia 300 apr. J.-c. se localiza en el centro y al sur de Perú sobre los bordes del Pacífico. El clima desértico de esta región permitió poner al día de los vestigios (muebles, alfarerías, momias, tejidos, etc.) en un notable estado de conservación. "instrumentos quirúrgicos" descubiertos en tumbas y marcas de trépanation así como placas de metal que cubren cráneos parecen indicar que esta civilización practicaba una forma rudimentaria de cirugía que muy intrigó a los arqueólogos.

La civilización Mochica florece entre el IVe y el VIIIe siglo. Esta civilización del valle de Moché (lado Septentrional de Perú) dejó en su artesanía un gran número de rastros de la vida diaria. Además de una artesanía muy refinada, se caracterizan por un extenso programa de construcción (carreteras, templos, fortificaciones) y riego. Algunos arqueólogos dieron la civilización mochica por "decadente" pudibonds porque numerosos aspectos de la vida sexual están representados en la artesanía.

Entre el VIe y el XIIe siglos se desarrolla en Amazonia la civilización Moxos. Su particularidad fue desarrollar sobre una grande superficie como Francia una adaptación ecológica de los llanos y bosques: 20.000 islas artificiales se crearon en zonas inundables, sistemas de riego, canales de navegación de los lagos artificiales. Al mismo tiempo pero más al sur y al centro de Perú, la civilización Nazca prolonga la Paracas. Las famosas líneas de Nazca son el testimonio más conocido que dejamos esta civilización.

Entre el VIIIe y el XIIe siglo, la civilización Tiahuanaco florece en la región del lago Titicaca.
Al XIIe siglo, la civilización Tiahuanaco fusiona con la Huari uya influencia se extiende sobre todo el centro de Perú. La cultura tiahuanaco-huari es la primera para la cual las características militares, administrativas y religiosa permiten hablar de verdadero imperio.

Hacia el XIe siglo, el imperio Chimus es de continuación de la civilización mochica en las regiones costeras del Norte. ¡Hacia el año miles, su capital, Chan Chan la más grande ciudad de ladrillo secada alberga a 50.000 personas!
El encuentro entre Incas y europeos constituyó un tremendo retroceso para los habitantes sudamericanos. Pudieron haber resistido más, sin embargo, la ignorancia les jugó en contra. Los pueblos recientemente conquistados vieron en los españoles una esperanza de liberación y les ayudaron en contra de las tropas de Atahualpa. La primera rebelión importante contra la corona española fue la de Túpac Amaru II, en el siglo XVIII (meses después de la Revolución Francesa). Sin embargo, Perú tuvo que esperar a que José de San Martín declarase la independencia del Perú (28 de julio de 1821) y hasta que Simón Bolívar ganase la última batalla de independencia en 1824 para poder considerarse un país libre y soberano. Como el núcleo de la colonización española en América del Sur era el Virreinato del Perú y estaba centralizado en su capital, Lima; la independencia peruana fue la última y más importantes en América. Para la independencia peruana, el resto de colonias sudamericanas eran ya países soberanos.

López, A. y Dorado, A. “Enciclopedia Estudiantil”, España: Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario