lunes, 28 de febrero de 2011

ECUADOR


ECUADOR 
República del Ecuador


Extensión: 272, 044,6 km². Habitantes: 12.174, 628 hab. Capital: Quito. 

El territorio ecuatoriano limita al norte con Colombia, al este y sur con Perú y al oeste con el océano Pacífico. Comprende el archipiélago de las Islas Colón o Galápagos en el Océano Pacífico.

La agricultura es todavía la actividad predominante, a pesar que el petróleo se ha convertido en los últimos años en la principal fuente de riqueza, cuyo incremento en las exportaciones arroja un saldo favorable en el comercio exterior y ha permitido financiar la incipiente industrialización.

Antecedentes históricos.

En 1526 exploradores españoles llegaron a la costa del actual Ecuador. A pesar de los tempranos movimientos separatistas, el ejército libertador al mando del General Antonio José de Sucre, logró imponerse recién en 1822. Tras la victoria, la Real Audicencia se incorporó a la Gran Colombia, de la que también formaban parte Venezuela, Colombia y Panamá. En 1830 se independizó, adoptando el nombre de República del Ecuador. El primer presidente fue el general venezolano Juan José Flores, quien representaba los interese del grupo ultraconservador.

En 1833 estalló una guerra civil entre los conservadores en Quito y los liberales, la cual dio pasó a una serie de conflictos de los que surgieron regímenes dictatoriales. En 1895 la Revolución Liberal comandada por Eloy Alfaro llevó a este al poder, dictándose durante su segundo período (1907-1911) una constitución liberal. Alfaro fue asesinado en 1912 y el país quedó bajó la influencia económica del imperio británico.

En 1941, tras una breve guerra con Perú, Ecuador renuncia a sus reivindicaciones de soberanía sobre una extensa parte de la Amazonía, firmando en 1942 el Protocolo de Paz de Río de Janeiro, el cual establece la frontera entre ambos países. Gran parte de la frontera quedó sin ser demarcada, hecho que daría lugar a posteriores conflictos.
En 1972 empresas norteamericanas comenzaron a exportar petróleo, con lo que el Ecuador se convirtió, después de Venezuela, en el segundo país exportador de petróleo de Latinoamérica. En enero de 1995 Ecuador se enfrentó con Perú estallando un nuevo enfrentamiento armado entre ambos países. La franja motivo del conflicto es la Cordillera del Cóndor, donde se presumen grandes yacimientos de oro y petróleo. Gracias a la intervención de los países garantes, Ecuador y Perú aprobaron la Declaración de Paz de Itamaratí.

En 1998 Jamil Mahuad Witt, alcalde de Quito, ganó las elecciones presidenciales; bajo su gobierno el conflicto con Perú quedó definitivamente zanjado. A consecuencia del aumento de precios, estallaron protestas sociales, por lo que el gobierno declaró a comienzos del 2000 el dólar norteamericano como moneda nacional, hecho que trajo protestas públicas y paros generales. Mahuad fue destituido por un golpe militar, entregando la junta el poder al Vicepresidente Gustavo Noboa Bejarano debido a la presión internacional. Noboa, no obstante, ha continuado con el proceso de dolarización de su antecesor.

Fechas Importantes desde 1990:
  • 1991: Es disuelto el Servicio de Investigación Criminal, sospechoso de atentar contra los derechos humanos.
  • Asume la presidencia el arquitecto Sixto Duran-Ballén. Adopta un severo programa para vencer la recesión.
  • Conflicto fronterizo con Perú y negociación de Paz con participación de los países garantes del protocolo de Río.
  • El vicepresidente Alberto Dahik es acusado de malversación.
  • Elecciones generales: en la segunda vuelta Abdala Bucaram es electo presidente, imponiéndose a Jaime Nebot. Cesación por el Congreso Nacional de presidencia de Abdala Bucaram, y designación de presidente interino de la República de Fabián Alarcón Rivera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario