sábado, 26 de marzo de 2011

DESASTRES NATURALES EN BOLIVIA




Durante el siglo pasado varios terremotos afectaron al País, como los de Cochabamba en los años 1909 y 1926, el terremoto en la ciudad de Sucre en el año 1948 que destruyo prácticamente la mitad de la ciudad. Casi al finalizar el pasado siglo en el año 1998 el terremoto de Aiquile-Totora (Cochabamba) se produjo durante la noche cuando la población dormía provocando así muchos muertos y heridos.

En el año 2001 se presentó el 23 de junio un movimiento telúrico en el océano pacífico cerca de las costas peruanas. Las ondas sísmicas se percibieron en Perú, Chile y Bolivia. En este País se sintió en los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba.

El 4 de julio del mismo año ocurrió un movimiento sísmico cuyo epicentro fue localizado en las provincias Carrasco de Cochabamba e Ichilo de Santa Cruz, el mismo que tuvo una magnitud de 6.3 escala Richter y 4 en la escala de Mercalli.



Los efectos directos del Fenómeno Niño se vivieron en Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y BOLIVIA el produjo tanto inundaciones como sequías. Dicho fenómeno afecto de forma importante a las comunidades especialmente de las zonas rurales.
El Niño Oxilación Sur (ENOS) en la región de los valles altos y parte del Altiplano ha provocado sequías afectando así hasta 300 000 personas en estas zonas. La falta de agua para consumo humano, animales y plantas ha dado lugar a la migración del campo a las ciudades.

Durante el Fenómeno El Niño Bolivia organizó oficinas departamentales para atender las consecuencias del mismo. El provocó en el año 1982 50 muertes y en año 97-98 provocó 43 muertes. 8 de los departamentos del País fueron afectados.


El 14 de julio del año 2001 en la tranca de Tambo Quemado un camión que transportaba Voratane T-80 se volcó lanzando al ambiente 18 tambores del mencionado químico. La sustancia se derramo a lo largo de la carretera, y márgenes del río Chacoma . El tóxico se volatilizo en vapores que provocaron irritación de mucosas respiratorias y conjuntivas, y ardor en la piel en la población afectada. Posteriormente los pobladores de la región presentaron náuseas e inapetencia. Así mismo se produjeron 2 intoxicaciones en las labores de remoción de la sustancia.


El Departamento de Tarija en el último año ha sido afectado por más de 15 incendios forestales, los cuales han afectado más de 23,015 hectáreas, estos tienen lugar en la zona que comprende el Valle Central, el cual abarca las provincias Méndez, Cercado, Aviles y Arce. Estos desastres han sido provocados por el hombre al eliminar la cubierta vegetal, con fines agrícolas. El último de estos incendios ha sucedido en agosto 2002 afectando a 8.800 habitantes. 


El 19 de febrero de 2002 año la ciudad de La Paz padeció una fuerte lluvia que tuvo un nivel de precipitación de 39.4 litros por metro cuadrado. Esta lluvia generó el desborde de ríos y quebradas, provocando así una inundación rápida y afectando principalmente a la zona central. Se registraron 80 muertos, 122 heridos, 69 hospitalizados y un daño económico aproximado de 70 millones de dólares. De manera similar a lo ocurrido en Tarija en agosto de 2002, la inundación de La Paz del 19 de febrero mostró amplia participación comunitaria en las labores de control del desastre.








1 comentario: