martes, 15 de marzo de 2011

PERSONAJES IMPORTANTES PERUANOS


Cacique de Chincheros, pueblo de la provincia y corregimiento de Calca y Lares en el departamento del Cusco. Los servicios notables que prestó a la Corona fueron recompensados con la clase de coronel en la milicia.
Fue el caudillo en el levantamiento en el Cusco en el año de 1814. Combatió con valentía, pero fue derrotado en la Batalla de Umachiri y finalmente aprendido por Ramírez y, sin más demora, lo mandó a ahorcar en Sicuani el 17 de Marzo de 1815. Su cabeza la envió al Cusco y uno de sus brazos se fijó en un paraje público de Sicuani.
El Congreso Constituyente del Perú declaró benemérito a Mateo Pumacahua y a otros patriotas. Fueron los primeros que con sus vidas procuraron la libertad e independencia del Perú.



Natural de Lima, de extraordinario talento, elevado ingenio y sin igual memoria. Incansable en la lectura, conocedor de la historia, versado en diferentes idiomas, orador distinguido, poeta y escritor.
Fue catedrático de la Universidad de San Marcos y escribió en El Mercurio Peruano bajo el pseudónimo de "Cephalio". El rey Fernando VII lo tuvo confinado en Sevilla donde murió en 1818.


MARIO VARGAS LLOSA
Novelista peruano nació en Arequipa- 1936, se dio a conocer como escritor de una obra teatral. Su prolífica obra: "Los Cachorros", "La Ciudad y los Perros", "La Casa Verde", "Conversaciones en la Catedral", "La Tía Julia y el Escribidor", "La Guerra del Fin del Mundo". En 1996 ingresó en la Real Academia de la Lengua Española.

JOSÉ DE LA TORRE UGARTE

Nació en Ica en 1786. Identificado con la causa patriota, suscribió el Acta de Independencia. Durante el gobierno de Riva Agüero se trasladó a Trujillo, salvándose de ser fusilado por orden de Bolívar gracias a la intervención del Mariscal Gutiérrez de la Fuente.
Fue autor de la letra del Himno Nacional, cuya música compuso José Bernardo Alcedo. Se graduó tardíamente de abogado. Se desempeño asimismo como auditor de Guerra (1827) y vocal de la Corte Superior (1830). Murió en Trujillo en 1831.

No hay comentarios:

Publicar un comentario