sábado, 26 de marzo de 2011

TERREMOTO DE ARMENIA



El Terremoto del Eje Cafetero de 1999 fue un fuerte terremoto que afectó enormemente las ciudades de Armenia (Quindío) y Pereira (Risaralda) en Colombia. Ademas este dejo 18 ciudades y 28 Municipios afectados de los departamentos del eje cafetero. En la ciudad de Manizales los daños del terremoto fueron de menor consideración.
El terremoto ocurrió el día lunes, 25 de enero de 1999 a las 13:19 (18:19:17 GMT) con una magnitud de 6.4 grados en la Escala de Richter.
Como el desastre destruyó las principales estructuras de control y ayuda en la ciudad (El cuartel de la policía colapsó inmediatamente, también la estación de bomberos, la oficina de Medicina legal y la Defensa Civil) no hubo medios para un adecuado reporte ni un buen recuento de víctimas.
El terremoto inicial produjo una cifra estimada de muertes de cerca de 1000 personas. La primera réplica del terremoto (17:40) produjo un aún indeterminado número de víctimas entre las personas que intentaban remover sus bienes de las estructuras semidestruidas. Los subsecuentes vándalos, robos a las víctimas heridas, ataques a las tiendas y casas, y peleas por comida, agua y alojamiento incrementó el número total de muertes a cerca de 2000.
Los cadáveres que fueron recuperados fueron llevados al auditorio de la Universidad del Quindío para ser identificados por sus parientes. Como no había servicios forenses muchos de ellos no pudieron ser reconocidos y fueron enterrados en fosas comunes.

La principal actividad económica de la región, la industria del café de Colombia fue altamente afectada. Cerca de 8000 fincas cafeteras fueron completamente o parcialmente destruidas, también 13.000 estructuras de muchos tipos de empresas e industrias fueron afectadas y estuvieron fuera de servicio de manera temporal o permanente. Los bancos y las entidades financieras no pudieron entregar dinero por varias semanas.
Las donaciones de dinero y de recursos a nivel nacional e internacional permitieron la reconstrucción del área urbana de Armenia y afectó a las ciudades. El organismo creados para la administración de estos fondos fue conocido como la institución FOREC (acrónimo para Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario