miércoles, 16 de marzo de 2011

PERSONAJES IMPORTANTES DE SUDAMÉRICA

En general los países sudamericanos, han sido cuna de una historia inigualable, han sufrido un colonialismo europeo durante varios siglos, siguiendo por dictaduras, que han ido devastando las naciones, en el sector de lo político naturalmente no  se ha logrado alcanzar un  verdadero desarrollo, y por lo tanto el estancamiento que se generó, ha atacado a muchos sectores.

La pobreza ha ido desgastando a la población al punto de provocar numerosos fenómenos que van desde desnutrición, hasta  llegar al robo por necesidad de alimentos, salud o elementos vitales.

En efecto Sudamérica ha sufrido muchísimo en ese aspecto, y aunque países como Chile y Brasil han logrado mejorar sus economías, no ha sido suficiente  para erradicar ciertos males que dañan la sociedad.

Pero no todo ha sido desgracia para nuestros países hermanos, ya que el desarrollo de la literatura, arte, música y expresiones culturales han caracterizado a esta región. Por ejemplo en el campo de la literatura vamos desde un Pablo Neruda, magnifico escritor chileno. Como un genio de la escritura en mi opinión Gabriel García Márquez   periodista y premio nobel  colombiano. Terminando con el brasileño Paulo Coelho que nos ayuda con su literatura de superación personal.


En el aspecto político se podrían mencionar muchísimos presidentes y colaboradores que han formado una parte muy importante de la historia, así como hubo aquellos que dieron todo por naciones enteras, para ellos no hubo fronteras, ni impedimentos para llevar su ideología mas allá y dar la libertad a múltiples naciones.
En mi opinión una de las personas más destacadas en este aspecto, Ernesto Guevara  simple y sencillamente  el símbolo de igualdad, de libertad, de lucha, esperanza. Libera a muchas naciones e inyecta un espíritu de superación tanto a Sudamérica como en general a América latina y el Caribe.

Una frase muy interesante del “Che” como cotidianamente  se conoce:

“Me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie.”
Fuente: Intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas en uso del derecho de réplica, 11 de diciembre de 1964


En la actualidad, uno de los personajes de la política mundial que da mas de que hablar, y que es el actual presidente de Venezuela, el señor Hugo Chávez, debido a su carácter socialista en el cual se ha inclinado demasiado hacia lo militar, que ha alarmado al mundo entero, ya que ninguno sabe que pretenda al aliarse con potencias en armas como Rusia.

Y también cabe destacar que se ha revelado, hacia muchas organizaciones y tratados ya hechos como el G3, que era un acuerdo  comercial con Colombia y México, simplemente lo abandonó, así como sus sentimientos de oposición hacia Estados Unidos de Norteamérica  y su imperialismo.

Una frase interesante de Hugo Chávez:
“Juro sobre esta moribunda Constitución que haré cumplir, impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos

Lo más lamentable es que nos encontramos con un socialismo puro, y como sabemos, cualquier sistema económico demasiado arraigado, hace que se caiga en la dictadura, creo que debemos poner atención  en eso, hablando de política  ya sea “derecha o izquierda extremista" da malos resultados.

Para concluir debemos analizar, lo que representa Sudamérica para el resto del mundo y es que si bien contamos con recursos naturales vastos, un clima adecuado para la producción de materia prima y somos ricos en cultura, en lo económico, no somos nada sobresalientes, ahora nos damos cuenta que los personajes más destacados, son aquellos que se enfocan en las ciencias sociales especialmente literatura y artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario