viernes, 25 de marzo de 2011

DESASTRES NATURALES EN PERÚ

En el Perú se han dado muchos desastres naturales desde hace mucho tiempo es la  historia de muchos de sus departamentos, los cuales forman una gran y amplia serie de accidentes que el hombre no puede detener, debido a su gran fuerza.
Estos fenomenos se deben a que Perú cuenta con diversos ecosistemas  y regiones con diversos climas.
Entre los desastres mas fuertes y los mas difundidos x su gravedad tenemos :


El terremoto del 31 de mayo de 1970 



El terremoto del 31 de mayo de 1970, un cataclismo de 7,8 grados en la escala de Richter, abrió grietas profundas en el lomo de la cordillera y en el destino de una nación. Los pocos sobrevivientes de la zona más afectada y primeros testigos dejaron relatos temblorosos de aquellos momentos. "Hemos pasado la noche más triste de nuestra vida -declaró el alcalde de Huaraz-. En una infatigable jornada, que comenzó desde el momento de producirse el movimiento telúrico, grupos de voluntarios no dejaron de prestar auxilio a los heridos, rescatar cadáveres y proteger a mujeres aterradas y niños indefensos". Las fotografías de esos días tremendos mostraban un panorama insólito: en el Callejón de Huaylas los escombros de una ciudad aprisionaban decenas de cadáveres sin sepultura, en Chimbote había gente que por necesidad debió refugiarse en construcciones derruidas, en Huarmey los pobladores se arriesgaban a cruzar un puente a punto de colapsar. Frases apocalípticas encabezaban las informaciones: "Luego del terremoto, siniestros aluviones cubrieron los pueblos", "Casi está en ruinas la ciudad de Huaraz", "Huaraz ofrece pavoroso aspecto". 


Aluvion de Yungay





Hace 40 años un sismo de 7,8 grados en la escala de Richter azoto la costa central del Perú, en el departamento de Ancash cuyo epicentro se localizó en la ciudad de Yungay. La magnitud del desastre natural fue tan fuerte que afecto al Norte a la provincia de La Libertad, en el Este a Huánuco e Ica por el Sur.

Según La Comisión de Rehabilitación & Reconstrucción de la Zona Afectada (CRYRZA) dentro de las poblaciones que se encontraban cerca del epicentro fueron 28 las afectadas de las cuales 15 representan del 100% el 80% de destrucción.


El terremoto & Aluvión que sorprendió al departamento de Ancash aquel Domingo 31 de Mayo de 1970 a las 15:23 p.m. cuyo epicentro se localizó en la tercera ciudad más importante de la mencionada provincia situada en el Callejón De Huaylas, con 20.000 habitantes es considerado uno de los desastres naturales más graves ocurridos en la historia del hemisferio occidental, no solo por la magnitud de la tragedia sino también por la cantidad de muertes que causó más que cualquier otro sismo desde el año 1945 convirtiéndose en el sexto terremoto más devastador del siglo.








Terremoto de Lima - 1940



A lo largo de un período de treinta años, posterior al término de la guerra entre Perú y Chile, se reconstruyó el balneario de Chorrillos, que debido al conflicto sufrió de daños estructurales. A pesar de la crisis económica que se padecía en aquellos años, con apoyo de la ciudadanía, Chorrillos renació de manera mejorada; hubo una gran transformación del malecón que contaba con varias características modernas para su época. Además, se edificaron establecimientos, como el Casino de Chorrillos y la Estación de Baños, entre otros, que fueron muy concurridos y emblemáticos. El balneario, en aquel tiempo, se convirtió en el punto de reunión y esparcimiento de la sociedad limeña. Todo cambió un 24 de mayo de 1940; lo que la guerra destruyó tiempo atrás, un terremoto lo calcó, devastando la mayor parte de Chorrillos, incluyendo sus representativos lugares. Este fuerte sismo también afectó las localidades del Callao, Barranco, Chancay y Huacho, y fue la causa de 179 muertes y más de 3500 heridos.
El reporte del instituto geofísico del Perú, señala que el terremoto que castigó a varias localidades de Lima, de intensidades de VII-VIII.MM, ocurrió a las 11:35 de la mañana con un epicentro localizado a 120 kilómetros al noroeste de la ciudad de Lima; cabe precisar que este fenómeno provocó un pequeño tsunami. Según el reporte, los daños materiales fueron cuantiosos y se encontró algunas localidades en ruinas por el desplome total de las casas y templos por la baja calidad de construcción. Debido a este acontecimiento, se dieron normas que prohibían el uso de quincha y adobe para la construcción en Lima. Por un lado, este sismo dio pie al inicio de procesos de urbanización con nuevas características, dado que los sectoresmás pobres ya no podían reconstruir sus casas, que invadían terrenos baldíos; cabe resaltar que en el año 1940, después del evento telúrico, surgió la primera ola de barriadas en Lima. Por otra parte, con el pasar del tiempo Lima se volvió más vulnerable ante los sismos; Maskrey expresa que en "un estudio llevado a cabo en 1982 demostró que si el mismo terremoto (1940) volviera a ocurrir en sólo algunas áreas críticas de la ciudad, 17,992 viviendas habitadas por más de 84,060 personas serían dañadas en más de 75%" 1. Es decir, si bien el terremoto de 1940, incentivó a que se empezara a analizar los efectos de los movimientos sísmicos con más profundidad, ejemplo de esto es el discurso de Ricardo Valencia, publicado en la revista de la Universidad Católica en 1940, donde se describe los daños sufridos por las diferentes estructuras y se examina los factores de diseño y construcción para formular recomendaciones para edificaciones asísmicas, esto no llevó a que Lima, al pasar de los años, se volviera menos indefensa ante un terremoto de la características de 1940. Los pueblos jóvenes, en donde no se han tomado en cuenta criterios antisísmicos en el diseño de las casas, los asentamientos ubicados en laderas o arenales inestables y las deterioradas viviendas construidas en base de adobe en las ubicaciones del Cercado, Rímac y Callao, Barranco y Chorrillos, son las principales causas de como la vulnerabilidad sísmica de la ciudad, pudo aumentar significativamente en el transcurso de 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario